Aunque el trastorno se conoció a partir de un estudio del Profesor Lemoine en Francia, fue en Estados Unidos donde en los años 70 se siguió con esos estudios. Por esa razón en este continente y en Canadá es donde más se está trabajando y visibilizando el TEAF.
Beber alcohol durante el embarazo puede afectar el desarrollo fetal y causar defectos de nacimiento irreversibles y lesiones cerebrales. Los niños con exposición prenatal al alcohol corren el riesgo de tener trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) no es un diagnóstico, sino un término general que describe el rango de defectos de nacimiento causados por la exposición prenatal al alcohol. Estos efectos pueden incluir discapacidades físicas, mentales, conductuales y / o de aprendizaje con posibles implicaciones para toda la vida. EL TEAF se puede prevenir si ni se consume alcohol durante el embarazo.
Debido a que no existe una cantidad conocida de alcohol que pueda considerarse segura durante el embarazo, todas las asociaciones médicas más importantes, incluida la Organización Mundial de la Salud, la Asociación española de pediatría (AEP), la Academia Americana de Pediatría (AAP) y el gobierno de España , Sociedad científica española Socidrogoalcohol, y el centro de control y prevención de enfermedades de EE. UU. , coinciden en que si una persona está embarazada o podría quedar embarazada, debe abstenerse de beber alcohol.
Hechos
Hay más de 40 años de investigación basada en evidencia sobre los efectos de la exposición prenatal al alcohol. En base a la ciencia actual disponible, sabemos que:
- La exposición prenatal al alcohol aumenta el riesgo de defectos congénitos, incluida la microcefalia (una afección en la cual la cabeza y el cerebro del bebé son significativamente más pequeños de lo esperado), desarrollo facial anormal y defectos cerebrales estructurales.
- El consumo de alcohol durante el embarazo también puede causar trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF), una discapacidad permanente basada en el cerebro que tiene efectos de amplio alcance, incluidos los déficit cognitivos relacionados con la función ejecutiva, el aprendizaje, la atención y la memoria.
- Los efectos cognitivos y conductuales resultantes de la exposición prenatal al alcohol son de por vida.
- No se conoce una cantidad de alcohol que pueda considerarse segura para el consumo durante el embarazo.
- El alcohol puede dañar un embrión o feto en desarrollo en cualquier etapa del embarazo . El daño puede ocurrir en las primeras semanas de embarazo, incluso antes de que una persona sepa que está embarazada, hasta el momento del nacimiento.
- Los defectos de nacimiento relacionados con el alcohol se pueden prevenir . Si una persona no bebe alcohol durante el embarazo, su hijo no nacerá con TEAF ni ningún otro defecto de nacimiento relacionado con el alcohol.
- Un estudio de los CDC en 2019 encontró que 1 de cada 9 embarazos están expuestos al alcohol .
- Hasta 1 de cada 20 niños en los Estados Unidos tienen un TEAF
- En Europa entre un 2% y 5% de los niños tendrían TEAF, en España las estimaciones están en un 3% (1 de cada 30) pero podría ser superior teniendo en cuenta que un 60% de las mujeres realmente consumen alcohol en algún momento del embarazo.
El TEAF 100% prevenible:
Todas las principales organizaciones médicas analizaron la investigación y emitieron declaraciones inequívocas de que ninguna cantidad de alcohol puede considerarse segura en ningún momento durante el embarazo. Estas organizaciones incluyen:
- Academia Americana de Pediatría (AAP)
- Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG)
- Centros para el Control de Enfermedades (CDC)
- Institutos Nacionales de Salud (NIH)
- Cirujano General de EE. UU.
- Organización Mundial de la Salud (OMS)
- Socidrogoalcohol España (https://www.socidrogalcohol.org)
- Asociación Española de Pediatría (AEP)
- Unidades CLÍNICAS capaces de reconocer, evaluar, tratar y prevenir las enfermedades y los riesgos ambientales en la infancia (PEHSU – USMAP) PEHSU Murcia.